A menos que tenga la suerte de vivir en una latitud sur donde la pesca es estelar durante todo el año, llega un momento cada año en el que tenemos que guardar nuestras cañas y carretes y esperar los días más cálidos. Solo unos pocos nobles desafían el frío para tener la oportunidad de pescar bien, pero para la mayoría de nosotros, el invierno es una espera larga y aburrida hasta la primavera. Y, lamentablemente, nuestros barcos pesqueros tienen que esperar con nosotros.
Un barco, no importa cuán grande o pequeño sea, es una gran inversión para cualquier persona, y dedicar algo de tiempo y esfuerzo para mantenerlo adecuadamente asegurará que le sirva durante muchas temporadas. Si tiene que estacionar su esquife para el invierno, esta guía paso a paso se asegurará de que sea seguro para el almacenamiento y estará listo para salir tan pronto como vuelva a abrir la temporada de pesca.
Antes de comenzar, es posible que desee conectarse en línea y encontrar una lista de verificación relevante para preparar su bote para el almacenamiento y tenerlo a mano para el proceso.
Paso 1
Lo primero que querrá hacer es una buena limpieza a fondo. Asegúrese de que el interior esté libre de basura y alimentos, y limpie y barnice cualquier superficie de madera o metal que pueda secarse u oxidarse. Abra las tomas de mar y déjelas escurrir completamente y elimine cualquier planta o percebes del exterior antes de fregarlas. A menos que guarde la embarcación en agua, encere bien el casco.
Paso 2
A continuación, querrá verificar los sistemas eléctricos y los electrodomésticos para asegurarse de que estén funcionando correctamente. Si es posible, haga las reparaciones o reemplazos necesarios ahora, aunque probablemente no le hará daño esperar hasta la primavera.
Paso 3
Limpie su (s) sentina (s) con agua, jabón y un cepillo de alambre para fregar. Enjuague bien y asegúrese de que estén secos y libres de agua. Rocíe con un lubricante y agregue un poco de anticongelante por si acaso.
Paso 4
Lo siguiente en la lista es preparar su motor. Si tiene un motor fuera de borda, querrá comenzar por enjuagarlo con agua y luego dejar que se drene todo. Lave el motor con agua y jabón y enjuáguelo bien. A continuación, drene la línea de combustible desconectando la manguera de combustible y dejando que el motor funcione hasta que se apague. Aplique un aceite nebulizador a las paredes del cilindro y los pistones, y use grasa resistente al agua en el eje y las roscas de la hélice. También querrá limpiar el exterior del motor con un poco de aceite nebulizador.
Para las transmisiones de popa, primero debe drenar la caja de engranajes. Limpie la unidad exterior con agua y jabón y enjuague bien. Complete todos sus líquidos y engrase todos los accesorios. Utilice aceite de nebulización en los cilindros y limpie los componentes del motor.
Para los motores de propulsión a chorro, querrá comenzar enjuagando o bombeando toda el agua. Cambie el aceite y el filtro de aceite, complete todos los líquidos y use aceite de nebulización en todos los cilindros, accesorios y área exterior. Si su embarcación se almacenará en temperaturas extremas, es posible que deba lavar el motor con anticongelante, según las recomendaciones del fabricante.
Si su bote tiene un motor interno, su primer paso debería ser ir a la joyería para comprarle a su esposa algunos diamantes, porque probablemente pueda pagarlos (y ella probablemente los merezca). A continuación, querrá hacer funcionar el motor. un poco para calentarlo. Cambie el aceite y el filtro de aceite mientras aún esté caliente y luego enjuague el motor con agua limpia. Deberá bombear anticongelante a través del colector, y este proceso varía ampliamente según el sistema de su motor, por lo que querrá consultar el manual del propietario para este paso. Rellene los líquidos y cambie el líquido de la transmisión. Después de quitar las bujías, querrá usar aceite para empañar los cilindros y luego limpiar todo el motor con un poco de aceite para empañar.
Paso # 5
Para todos los tipos de motores, deberá cambiar el filtro de combustible y el separador de agua, llenar el tanque y agregar un estabilizador de combustible para evitar que la gasolina se vuelva rancia y cause daños.
Paso # 6
Si su embarcación tiene batería, comience por asegurarse de que esté completamente cargada. Luego desengancha los cables de la batería, comenzando con el negativo. Limpie sus terminales con una solución de una taza de agua por dos cucharadas de bicarbonato de sodio, y considere quitar la batería por completo y guardarla en el interior si se encuentra en un área que experimenta un frío extremo.
Paso # 7
Si su embarcación tiene un sistema de agua dulce, vaya a comprarle a su esposa algunos diamantes más. Luego, drene sus tanques y enjuague las tuberías con una bomba de agua. Si tiene un calentador de agua, deberá desconectarlo o desviarlo y luego bombear anticongelante a través del sistema hasta que vea que sale de los grifos. Para este paso, es mejor consultar el manual del propietario para obtener instrucciones detalladas sobre cómo preparar su modelo específico para el invierno y el tipo adecuado de anticongelante que debe usar.
¡Hola, capitán!
Una vez hecho todo esto, estará listo para guardar su bote de manera segura para los meses fríos que se avecinan. Si transporta su bote para el almacenamiento en invierno, siga estas pautas para garantizar la seguridad de su bote en el proceso.
Seguir estos pasos es la mejor manera de asegurarse de tener un buen comienzo para la próxima temporada. Ahora todo lo que queda por hacer es esperar. Y espera. Y espera … intenta no morir de aburrimiento durante el invierno.