Por: Trevor Knight – AreaDePesca Pro Angler
Como ocurre con otros deportes, la pesca de la lubina tiene una temporada baja en la que no se llevan a cabo grandes torneos. Durante este tiempo, a muchos profesionales les gusta cambiar de marcha y concentrarse en la caza. Personalmente, nunca me dediqué a la caza porque no me gustaba mucho el sabor de la caza y no quería matar algo que no comería. En lugar de sentarme a ver fútbol, uso la temporada baja como un momento para organizar mi equipo, repararlo y hacer mis propios cebos.
Realmente disfruto haciendo mis propios señuelos. Siempre tuve un lado artístico mientras crecía y disfruté jugando con señuelos a una edad temprana. También hay una gran sensación de logro al pescar un pez con un señuelo hecho desde cero. Hacer sus propios cebos también puede terminar ahorrándole mucho dinero con el tiempo, una vez que supere los costos iniciales de puesta en marcha. En esta publicación, discutiré cómo crear señuelos de pesca y el equipo necesario.
Hay muchas facetas diferentes de la construcción de señuelos, pero para simplificar las cosas, la construcción de señuelos se puede dividir en tres grupos básicos: cebos duros, plásticos blandos y cebos de alambre / plomo.
Cebos duros
La construcción de señuelos de cebo duro es probablemente la categoría menos peligrosa, pero también una de las más caras. Para realmente realizar la producción de cebo duro correctamente, necesitará los siguientes elementos:
- un cepillo de aire de calidad
- un compresor
- numerosas botellas de aerógrafo
- pinturas acrílicas
- diluyente de pintura
- capa de gel epoxi
- plantillas
- vicios para atar moscas
- atraer ojos
- manos
- anillos partidos
- atraer cuerpos y labios
Un aerógrafo y un compresor de doble acción serán los elementos más costosos de poner en marcha, pero te permitirán crear esquemas de pintura más detallados que con un pincel estándar. Una vez que tenga esas cosas, necesitará señuelos en blanco. Pueden ser de madera de balsa o cedro tallada, plástico prefabricado, o puede crear un molde y verter los espacios en blanco de uretano usted mismo. Con madera o uretano vertido, también necesitará ojos de rosca y billetes.
La pintura deberá diluirse para que no obstruya el aerógrafo. Asegúrate de pintar en un área bien ventilada. Se recomienda usar gafas de seguridad y un respirador, especialmente si vas a pintar muchos señuelos. Una capa base de color gris o blanco es la primera capa que se rocía sobre el blanco. Después de eso, el proceso de pintura depende del diseño que desee crear. Los esquemas de color simples pueden requerir solo uno o dos colores, mientras que los patrones detallados pueden requerir 10 o más colores junto con el uso de plantillas para obtener el efecto deseado.
Una vez que la pintura esté completa, puede agregar ojos adhesivos al cebo para una apariencia más realista. Después de eso, una capa transparente de epoxi es una buena idea para ayudar a proteger su preciado trabajo de pintura. Lo peor es pasar horas y horas en su esquema de pintura solo para que se astille y se descascare después de golpear una roca o pescar un pez. Una vez que la capa transparente se haya curado durante la noche, se pueden agregar anillos abiertos y ganchos para completar el cebo. Si bien puede ser costoso hacer tus propios cebos duros, también puede convertirse en una buena carrera. Conozco a varios pescadores que han ganado mucho dinero iniciando sus propios servicios de pintura personalizada y empresas de señuelos.
Cebos de alambre y plomo
Los cebos de alambre y plomo no son tan costosos ni complejos de fabricar, pero son los más peligrosos. Para crear sus propios spinnerbaits, buzzbaits, chatterbaits y jigs, necesitará un molde de aluminio, un crisol o cucharón de plomo, lingotes de plomo, ganchos, pintura, capa transparente epoxi, ojos de señuelo, cuchillas y otros accesorios, material de protección contra malezas, puerta visillos, gafas de seguridad y material de falda si es necesario. Como ejemplo, discutiré cómo hacer una plantilla de volteo. Lo primero que necesita es un molde de plantilla de aluminio del estilo que desee. También necesitará plomo blando. Se requiere plomo blando porque se derrite más fácilmente que el plomo duro; se puede identificar rascando la superficie del plomo con una uña. Si se raya con facilidad, probablemente sea plomo blando. Debe calentarse a un rango de temperatura entre 700 y 800 grados. Por lo tanto, necesitará un crisol o un cucharón para derretir.
Esto es lo que harás primero:
- Coloque el plomo blando en el crisol y espere a que se convierta en una forma fundida.
- Mientras se derrite el plomo, tome el gancho y el protector de malezas necesarios y colóquelos en el molde en las ubicaciones prefabricadas.
- Cierre el molde y luego vierta el plomo fundido en la abertura en la parte superior del molde hasta que se llene toda la cavidad. Como precaución, asegúrese de usar guantes de cuero grueso y gafas de seguridad.
- Es fundamental que no vierta demasiado lento o la mina se enfriará y se formarán arrugas en la plantilla.
- En unos diez segundos después de verter el plomo, puede abrir el molde y sacar su plantilla recién fundida. Debe estar lo suficientemente frío para manipularlo.
Ahora puedes pintar la cabeza de la plantilla. Puede usar una brocha sobre pintura de vinilo, pero no es tan duradera como la pintura en polvo.
Para recubrir con polvo una plantilla:
- Cuelgue la plantilla en un horno a 325 grados durante 10 minutos.
- Saque la plantilla calentada del horno y agítela rápidamente hacia adelante y hacia atrás en la pintura en polvo durante unos segundos, asegurándose de que toda la superficie de la plantilla esté cubierta. El polvo se derretirá y brillará.
- Para que el acabado de la pintura sea más duradero, tome la plantilla pintada y vuelva a colocarla en el horno a 350 grados durante 15 minutos. Este proceso se llama curado.
Un truco que ayudará a evitar que el protector de malezas se deforme en el horno es envolver el extremo del protector de malezas con un pequeño trozo de alambre. Ayudará al protector de malezas a mantener su forma.
El proceso final es hacer una falda para la plantilla.. Se pueden utilizar capas de caucho o silicona. Necesitará una herramienta para hacer faldones, que separe el cuello del faldón.
- Ponga un collar de faldón en la herramienta.
- Luego agregue las capas deseadas para crear el patrón de color que desee.
- Tira de las capas a través del cuello.
- Saque el collar de la herramienta y colóquelo en las capas del faldón.
- Recorta ambos extremos de las pestañas de la falda y ahora tienes una falda de plantilla.
También puede atar a mano la falda a la plantilla si no tiene una herramienta para hacer faldas. El proceso es similar a atar una mosca.
Plásticos blandos
Probablemente la faceta más diversa y personalizable de la fabricación de señuelos sea con plásticos blandos. Hay tantas formas, tamaños, acciones, tasas de caída, colores y atrayentes que pueden modificarse. No es tan peligroso como lanzar cebos de plomo, pero se deben tomar precauciones. El equipo necesario para fabricar plásticos blandos incluye:
- plastisol líquido
- colorantes
- Brillantina
- suavizante
- endurecedor
- aromas
- una fuente de calor
- vasos de aluminio o pyrex
- varillas de agitación
- sal
- gafas protectoras
- guantes
- moldes
Primero, deberá decidir cómo desea calentar el plastisol. A muchos fabricantes de señuelos personalizados les gusta usar un microondas. A algunos les gusta usar ollas grandes de presto. El método que me gusta usar es una placa calefactora. Eso es porque es barato, fácil de limpiar y me permite calentar el plastisol muy lentamente y luego mantener una temperatura constante. El microondas tiende a calentar el plastisol demasiado rápido y de manera desigual, lo que puede provocar que se queme el plástico. Lo bueno del microondas es que te permite mantener los vapores lejos de tu cara, es fácil de limpiar y las tazas de pyrex son más fáciles de limpiar que las de aluminio. Si usa el método de microondas, usará vasos de pyrex para calentar el plastisol. Si usa el método de la placa calefactora como yo, entonces usará vasos de aluminio o acero inoxidable. Se prefiere el aluminio porque se calentará más rápido y de manera más uniforme que el acero inoxidable.
Lo más importante a la hora de fabricar señuelos de plástico blando es tener mucha ventilación. Me gusta verter mis plásticos en un patio y tener un gran ventilador ubicado al lado de la placa calefactora para mover los vapores de plastisol al exterior.
Una vez configurados la placa calefactora y el ventilador, siga estos pasos:
- Mida una pequeña cantidad de plastisol, generalmente 4 onzas, y viértala en una taza de aluminio. Primero asegúrese de haber revuelto el plastisol en su recipiente para asegurarse de que esté bien mezclado.
- Luego agregue cualquier suavizante o endurecedor según el tipo de cebo que esté haciendo. Este proceso se puede omitir si ya está utilizando una formulación dura o una formulación súper blanda.
- Lo siguiente que debe agregar es el aroma que desee en el cebo.
- Una vez agregadas estas cosas, comience a calentar lentamente el plastisol. El plastisol comienza como un líquido blanco lechoso que debe calentarse aproximadamente entre 320 y 340 grados. Una vez que llegue a aproximadamente 300 grados, se convertirá en un gel transparente. Aproximadamente a 310 grados se convertirá en un líquido transparente, y en el rango de 320 a 340 grados tendrá la consistencia del jarabe de maíz.
- En este punto estará listo para verter. Es importante que revuelva lentamente el plastisol periódicamente a medida que se calienta lentamente. Esto ayudará a prevenir quemaduras.
- Una vez que el plastisol está listo para verter, agrego brillo y colorante para crear el patrón de color deseado.
- Si está usando un molde para verter a mano, luego vierte lenta y constantemente el plastisol caliente en cada cavidad del molde hasta que cada uno esté completamente lleno. Deje que el plastisol se enfríe durante 2 minutos y luego desmolde los cebos.
- Si está usando un molde de inyección, tome su inyector de mano y aspire el plastisol caliente. Coloque el inyector en la abertura del molde de inyección y empuje lentamente hacia abajo el inyector manual hasta que sea difícil empujarlo por más tiempo. Retire el inyector y deje que los cebos se enfríen durante dos minutos antes de desmoldar.
- Después de desmoldar, coloque los cebos sobre un trozo de papel de aluminio para que se curen durante 24 horas. Con cebos hechos por inyección, puede dejar los cebos en el corredor y colgarlos en rejillas para curar.
El proceso de curado es importante porque permite que el cebo se enfríe y se endurezca hasta el centro del cebo. Esto evitará la deformación. Una cosa para recordar es que si está preparando un cebo lleno de sal, mantenga el cebo alejado del agua durante el proceso de curado. La sal del cebo absorberá agua y hará que el cebo se hinche.
Hacer tus propios cebos puede ser una experiencia gratificante. La sensación que obtiene al pescar un pez con un señuelo que usted mismo hizo le da una sensación de orgullo y logro que no se puede duplicar al pescar con señuelos comprados. También te da la posibilidad de crear señuelos y colores que nadie más tiene, lo que puede ayudarte a pescar más peces. Incluso tienes la posibilidad de ganar algo de dinero haciendo tus propios señuelos y vendiéndolos a otros pescadores. Con suerte, este tutorial te ha ayudado a aprender los conceptos básicos de la fabricación de señuelos y despierta tu interés en probarlo. Tal vez puedas crear el próximo señuelo caliente.
¡Ahora es el momento de ponerse a AreaDePesca!