Qué hacer si se encuentra en alta mar en la niebla
Si pasa mucho tiempo pescando en alta mar, eventualmente puede encontrarse en una situación en la que la visibilidad sea limitada. Lo más probable es que te encuentres atrapado en la niebla. Pero que no cunda el pánico. Hay formas de mantenerse seguro en su barco y regresar al puerto de forma segura.
Lo primero que debe hacer es reducir la velocidad para poder detener su embarcación a la mitad de la distancia de su visibilidad. Esto le permitirá evitar barcos, boyas o rocas y escombros. También querrá encender las luces de navegación para que otras embarcaciones puedan saber en qué dirección se dirige.
Ahora sería un buen momento para verificar su posición en su GPS y también para verificar su indicador de profundidad. Deberá verificarlos con frecuencia para asegurarse de conocer su ubicación en caso de una emergencia. Si lo desea, es posible que desee echar el ancla y esperar a que pase la niebla. Asegúrese también de marcar su VHF para que pueda monitorear los canales de transmisión de la Guardia Costera en busca de instrucciones y advertencias para su área. En el caso de una emergencia, la Guardia Costera puede indicarle que eche el ancla y espere a que pase la tormenta si se encuentra en aguas lo suficientemente poco profundas y aún no lo ha hecho.
A continuación, querrá hacer sonar la señal adecuada a través de una bocina o campana, según su situación y el tipo de embarcación en la que se encuentre.
- Barcos que no sean de vela (motorizados) y en movimiento: haga sonar una ráfaga larga cada dos minutos
- Barcos que no son de vela (motorizados) y estacionados: haga dos golpes largos cada dos minutos con un intervalo de un segundo entre ellos.
- Veleros o embarcaciones con movimiento restringido (embarcación de pesca o remolque) – Haga sonar una ráfaga larga y luego dos cortas cada dos minutos. Si usa una campana mientras está anclado, asegúrese de hacer sonar su campana durante 5 segundos en un intervalo de no más de un minuto.
Si no está solo, asegúrese de instalar vigías en la proa y en la popa. Asegúrese de cambiar también sus vigías para mantenerlos interesados. También es posible que desee poner el motor en ralentí o apagar los motores de vez en cuando, para poder escuchar cualquier sonido que pueda estar cerca de usted. El sonido se transmite de manera diferente en la niebla y puede ser difícil verificar si algún sonido de advertencia está cerca o no. Asegúrese de escuchar más intervalos y no sacar conclusiones precipitadas.
Es importante conocer sus señales luminosas. Si miras hacia el puerto y la proa y ves las luces verdes y blancas de un barco frente a ti, sabrás que el barco se está alejando de ese lugar. Si ve luces blancas y rojas, debe tener en cuenta que este barco posiblemente se cruzará en su camino. Si mira hacia adelante y ve solo una luz blanca, sabrá que la embarcación se mueve frente a usted en la misma dirección. En el caso de que vea rojo, verde y blanco, debe saber que el barco de adelante se dirige hacia usted.
Conocer estos pocos consejos puede aumentar en gran medida sus posibilidades de regresar a casa sano y salvo.
Artículo proporcionado por www.perfprotech.com