Pesca de calamar: técnicas, cebo y equipo

Los calamares son un gran destacamento de cefalópodos de diez brazos. Exteriormente, la mayoría de los tipos de calamares son bastante similares, pero el tamaño varía mucho. Aunque las especies más extendidas suelen tener tamaños de hasta 0,5 m. Al mismo tiempo, los individuos de especies gigantes pueden crecer más de 16 m.

Pesca de calamar

Características y hábitos del calamar.

Los calamares tienen un cuerpo hueco en forma de torpedo, cinco pares de tentáculos, que pueden diferir en la longitud y ubicación de las ventosas. Los calamares respiran con branquias en forma de peine. Los órganos sensoriales son los ojos, órganos primitivos del equilibrio y elementos específicos de la piel. La audición prácticamente no está desarrollada. De las características morfológicas cabe destacar la presencia de un elemento rudimentario del cuerpo, el llamado “Gladius”, una flecha cartilaginosa que recorre todo el cuerpo del calamar, así como la presencia de tres corazones. Una habilidad inusual del calamar es la regeneración de órganos.

pesca-calamar-1

Como se mueve el calamar

El animal se mueve por propulsión a chorro. Los calamares son depredadores activos y en bandada. Muy a menudo, la presa de la mayoría de los animales adultos son los peces pequeños, además, la dieta incluye zooplancton y varios habitantes de las áreas del fondo del mar. Diferentes razas de calamares pueden especializarse en un determinado tipo de alimento o cambiar las condiciones de vida y la dieta durante la temporada. Los calamares pueden vivir a varias profundidades. Se desconoce la profundidad exacta del hábitat del calamar, pero puede superar los 8000 m. Dado que los calamares en sí mismos son alimento para muchos animales acuáticos, vale la pena mencionar su dispositivo protector: la «bomba de tinta».

Como-se-mueve-el-calamar

Los calamares capturados también pueden liberar un chorro de líquido al pescador. Además, en momentos de peligro, algunos animales pueden saltar fuera del agua, volando distancias considerables en el aire. Entre las muchas especies, cabe destacar las más comunes para los pescadores aficionados: Pacífica, Argentina, Común (Europea). Especies como el colmar gigante y colosal (antártico) son poseedores de récords mundiales entre los cefalópodos y pueden ser peligrosos para los buceadores. Las especies grandes de calamares a menudo atacan los señuelos de pesca, mientras que prácticamente no hay posibilidad de atraparlos con artes de aficionados. Para algunas especies, las migraciones de alimentación y desove son características.

Hábito de reproducción del calamar

La reproducción del calamar tiene una serie de características que distinguen a la familia de otros habitantes marinos. La madurez en muchas especies de moluscos puede ocurrir después de un año de existencia. Las temporadas de desove de los calamares de diferentes especies pueden diferir, incluso, esto se debe al hábitat. Además, puede haber varios por año, por ejemplo, en primavera y otoño, como el comandante de un calamar. Las hembras ponen cápsulas de huevo. Se pueden sujetar en forma de salchichas o cintas, así como lavarse por separado. Dependiendo de la especie, esto puede ocurrir en la columna de agua o adherirse al suelo.

Guía de pesca de calamar: técnicas, cebos y aparejos

Técnicas de pesca de calamar

El principal método de pesca de los moluscos es la pesca con diversos equipos especializados utilizando un método similar al puro jigging. Además, utilizan cableado horizontal y vertical rápido. En la mayoría de los casos, los engranajes más convenientes son las potentes cañas de spinning equipadas con carretes y cables adecuados. Una característica del calamar es la reacción a los equipos que se mueven rápidamente. La mayoría de los señuelos especializados están equipados con “peines” de metal en lugar de los anzuelos habituales. La falta de subdeslizamiento requiere, al levantar los calamares en rodajas, realizar un cableado rápido sin bajar ni detenerse. Todo esto implica el uso de carretes grandes con una alta relación de transmisión.

Técnicas de pesca de calamar

Las cañas equipadas con carretes inerciales con un diámetro de tambor grande tienen alguna ventaja. Pero pescar con ellos requiere cierta habilidad y experiencia. Con todo esto, el tamaño de la especie masiva de calamar no implica un arte particularmente poderoso. Al elegir el equipo adecuado, vale la pena comenzar desde el principio de confiabilidad y conveniencia al pescar desde el costado del barco. La pesca del calamar se lleva a cabo, con mayor frecuencia al anochecer y por la noche. La luz atrae a los animales. Para ello, utilice diversas luces o accesorios con elementos acumuladores de luz. Se produce una gran cantidad de productos similares. Pueden tener un aspecto peculiar y a veces exótico, pero están subordinados a una sola cosa: atraer una bandada de calamares. La pesca se puede llevar a cabo con bastante éxito durante el día, mientras que no se necesitan elementos luminosos.

Cebo de pesca de calamar

Cebo-pesca-calamar

En el pasado, e incluso ahora, los pescadores han pescado y capturan calamares con hilanderos ordinarios. Para hacer esto, use cebos verticales tradicionales, como pilker. En los últimos años, la mayoría de los pescadores aficionados, incluidos los europeos, han preferido señuelos especializados inventados específicamente para este tipo de pesca. Se fabrican en varias versiones en muchos países de Asia: Corea, Japón, China y otros. Un matiz importante a la hora de elegir señuelos y aparejos es la característica de los calamares de cambiar de color bajo la influencia de descargas eléctricas. Esta es la base de los métodos de pesca y señuelos que utilizan elementos luminosos. Los cebos especializados son los llamados «calamares». Este es un tipo de cebo separado, que es algo diferente del habitual para la mayoría de los pescadores o wobblers modernizados, análogos de los pilkers y sus modificaciones.

Donde pescar calamares

Los calamares viven en la mayoría de las zonas climáticas, pero son más comunes en las zonas subtropicales y templadas. Algunas especies del norte son más pequeñas y, por regla general, no difieren en la variedad de colores. Los calamares que viven en las aguas de la región del Pacífico son los más famosos. Aquí se pueden pescar moluscos incluso en las aguas veraniegas del mar marginal del Océano Pacífico occidental. En el lejano oriente, las bandadas de calamares suelen aparecer a finales de julio. Además, los calamares viven en la mayoría de los mares que bañan Europa, desde el norte hasta el Adriático. La pesca del calamar en el Mediterráneo es muy popular y se practica en los recorridos de pesca.

Deja un comentario