Cambiar los niveles de agua
Aquellos de ustedes que leen regularmente mi columna, River Currents, saben que he vivido en el río Lower Wisconsin durante más de 25 años. Todos los días, cuando me despierto, miro hacia el río Wisconsin. El río ha jugado una parte de mi vida con su belleza de cuatro estaciones, los muchos tipos de aves acuáticas y aves que hacen de este su hogar, los animales que veo regularmente y, por supuesto, la pesca. Lo único de lo que mucha gente no se da cuenta o no se da cuenta es que el río Wisconsin está en constante cambio. A diferencia de un lago que es estable, los ríos son una fuerza dinámica que fluye y cambia todos los días del año. Puedo mirar por la ventana y decirte si el río Wisconsin está arriba o abajo ese día. La corriente o flujo constante cambia muchas cosas con regularidad, como la profundidad, los contornos, la ubicación de los peces y la estructura.
Este manantial ha sido otro «diferente» con la marea alta continua que ha estado en un nivel alto constante la mayor parte del manantial. En mis muchos años viviendo en el agua, este año es uno de los períodos de pleamar más largos y continuos que puedo recordar. Cada año, siempre hay marea alta después del derretimiento primaveral de la nieve del invierno y las lluvias primaverales. Pero la marea alta nunca ha durado tanto como este año. El flujo de agua es controlado por Alliant Energy, que controla la mayoría de las presas a lo largo del río Wisconsin. La presa de Prairie du Sac es la última presa antes del río Mississippi, a unas 85 millas río abajo. Alliant controla el agua en las presas que suben y bajan por el río. Hay represas en Prairie du Sac, Wisconsin Dells y Castle Rock que siempre afectan esta área. La profundidad del agua en el lago Wisconsin está estrictamente controlada y no se permite que el agua varíe mucho debido a todas las bonitas casas. Para evitar inundaciones, se permite que pase más agua a través de las presas para mantener estable el nivel del agua. El lago Wisconsin puede tener más corriente y flujo durante las épocas de agua alta solo para mantener su nivel constante.
Normalmente tengo una playa de arena en mi patio trasero, pero este año he tenido agua hasta mis escaleras. La playa y la vegetación están bajo el agua y lo han estado durante semanas. El fin de semana pasado fue agradable antes de las tormentas del domingo por la noche y esperaría ver a muchas personas en el río Wisconsin haciendo piragüismo, paseos en bote, kayak, tubos y pesca. Es de esperar que los negocios de alquiler de canoas estén ocupados con personas que disfrutan de la belleza del río Lower Wisconsin. Pero, vi solo a unas pocas personas en el agua durante todo el fin de semana y la mayoría de esas personas estaban pescando. El flujo del río que se mide en pies cúbicos por segundo con el flujo normal ahora es de aproximadamente 4,000 cfs Pero, el flujo de este fin de semana fue de 25,000 a 29,000 cfs, que es un flujo extremadamente alto y cubre la mayoría, si no todas, las islas y ha inundado gran parte de la tierra baja. La razón por la que no había mucha gente podría haber sido que el agua estaba demasiado alta y fluía tan rápido que era peligroso ir al río Wisconsin por razones de responsabilidad y no había dónde acampar.
No me he quejado de la lluvia y la marea alta de esta primavera porque fue el verano pasado cuando tuvimos una sequía durante semanas que dejó el río Wisconsin tan bajo que tuvo que vigilar su viaje debido a las muchas obstrucciones, barras de roca , árboles, tocones y áreas que normalmente tienen agua allí secas. El año en el que hemos prolongado la marea alta cambia la estructura del río generalmente para mejor y ayuda al desove primaveral de la mayoría de las especies de peces mientras se abren áreas fluviales que generalmente han estado por encima del agua. Nunca seré de los que se quejen de demasiadas precipitaciones y mareas altas. Solo mire la gran cantidad de árboles y plantas perennes que murieron por el calor y la sequía del verano pasado.
Encontrar peces en los bajíos
La marea alta es una época en la que muchos pescadores tienen problemas para encontrar peces. Lo más importante para recordar durante estos períodos de marea alta en el río Wisconsin es pescar a poca profundidad fuera de la fuerte corriente del río. Todos los peces de río, incluso en épocas de agua normal, intentan posicionarse de modo que tengan algo que bloquee el flujo del río. Los peces de río queman energía todos los días luchando contra la corriente y esa es también una razón por la que el clima no afecta tanto a los peces porque tienen que comer todos los días solo para mantener su peso corporal. Los peces de río se esconderán detrás de pilas de rocas, matorrales y madera, islas, curvas de ríos, estribos de puentes, depresiones en el fondo del río y cualquier otra cosa que bloquee la corriente. Idealmente, a un lucioperca de río le gustaría esconderse detrás de alguna cobertura y esperar a que pase algo de comida o forraje, salir corriendo, agarrarlo y regresar a su ubicación fuera del flujo.
La mayoría de los peces se encuentran en aguas poco profundas y áreas inundadas cuando tienes estas condiciones de agua alta. Intente sacar su barco de la corriente y lanzar jigs y señuelos en los bolsillos abiertos. Los peces forrajeros que componen la dieta de los peces se encuentran en la maleza inundada poco profunda y fuera de la corriente. Estos son los lugares en los que desea pescar cuando el río Wisconsin está alto y fluye rápido.
Salí con mi vecino el domingo y quería troll. Entonces, hicimos trolling durante unas horas y atrapamos algunos walleyes y salchichas. Pero no lo que normalmente capturamos en tiempos normales de agua. Para llegar y mantenerse poco profundo, es posible que deba anclar o usar un palo de empuje para ingresar a estos remansos donde ahora se encuentran los peces. Coloque plantillas y plásticos o use un flotador deslizante en estos lugares poco profundos. Estuve en Prairie Dam el otro día y las puertas estaban abiertas con un fuerte flujo de agua. Había algunos pescadores sentados en sillones pescando el agua floja de la corriente. Estos pescadores estaban pescando un anzuelo, tiro dividido y gusanos rojos que arrojaron y dejaron reposar en el fondo del río fuera de la corriente. Para mi sorpresa, estos pescadores tenían unas cestas con muy bonitas agallas azules y percas. No hago mucho panfish en el río porque normalmente me concentro en walleyes y almizcles. Pero, este es solo un ejemplo de los peces que se vuelven poco profundos durante la marea alta y la corriente. Estoy seguro de que también encontrarás walleyes poco profundos si sigues buscándolos. El pescador de orilla puede hacerlo mejor a veces porque el agua en la que está pescando es poco profunda y no tiene mucho flujo.
Recuerde ir poco profundo cuando se enfrente a condiciones de agua alta. Adapte algunas de las tácticas que podría usar al pescar lubinas y use siempre su chaleco salvavidas. ¡Estar a salvo!