Por lo general, en agosto y en septiembre, la pesca en la mayor parte del centro-sur de Wisconsin es difícil y muy inconsistente. Una de las principales razones de la desaceleración de la pesca es que la mayoría de los peces se han ido a sus patrones de verano y, para muchos peces, esto significa que se han movido a aguas más profundas y a la estructura del centro del lago. La principal razón por la que la pesca se vuelve lenta hacia el final del verano y principios del otoño es que muchos de ustedes todavía están pescando donde lo hicieron a principios de año, cuando los peces eran menos profundos y estaban en su modo posterior al desove.
Es muy fácil sumergirse en los “recuerdos” de pesca, en los que sigue volviendo a los mismos lugares donde pescó pescado a principios de año. Es fácil quedar atrapado en esta trampa donde siempre está pescando en los mismos lugares y áreas sin importar la época del año que sea. Lo importante que todos los pescadores deben aprender son los patrones de las especies de peces que persiguen durante todo el año. Todos los peces tienen patrones que siguen dependiendo de la temporada, el clima, la fase lunar, el cebo disponible y la temperatura del agua, por nombrar solo algunos factores que afectarán el movimiento de un pez durante el año.
Lo que sucede a menudo es que un pescador captura peces en la primavera y principios del verano en aguas relativamente poco profundas. Este es el momento más fácil para pescar, ya que la mayoría de las especies se encuentran poco profundas. Por poco profundo, me refiero al agua de 10 pies o menos. Pero, a medida que el agua se calienta y las malezas y la vegetación crecen, los peces se trasladan a otras áreas de comodidad cercanas a una fuente de alimento. El área de confort a menudo se encuentra en aguas más profundas y cerca de cualquier estructura submarina que se pueda encontrar en su lago. La cantidad de tráfico de embarcaciones puede cambiar y afectar cuando los peces se alimentan y cuando están activos. Por ejemplo, el lago Mendota y el lago Wisconsin no son buenos lagos para pescar los fines de semana, cuando el tráfico de barcos está en su punto máximo. En lagos como estos se debe pescar al atardecer o temprano en la mañana durante las horas de poca luz y cuando el tráfico de embarcaciones es mínimo. Si es posible, pesca durante la semana cuando hay poca competencia de otros pescadores y conmoción de los numerosos barcos de recreo.
Otra cosa que recomendaría es comprar un buen mapa del lago que planeo pescar. Navionics, AreaDePesca y Lakemaster tienen excelentes mapas de muchos de los mejores lagos de Wisconsin. Su número de mapas está creciendo todo el tiempo, así que verifique y vea si tienen uno para su lago favorito. Mire bien el mapa y marque las áreas en las que desea pescar. Un buen mapa te permitirá eliminar una porción considerable del lago incluso antes de entrar al agua. Busque los contornos de los lagos, los puntos submarinos, las islas, los montones de rocas, la composición del fondo y la accesibilidad a aguas profundas y marque estos lugares para que pueda probarlos la próxima vez que golpee el agua. Un buen mapa y dispositivos electrónicos harán maravillas para encontrar peces en cualquier época del año.
La pesca de agosto y septiembre debería ser mejor que la de la mayoría de los años porque la temperatura del agua finalmente está volviendo a donde debería estar (más baja) y, pase lo que pase, todos los peces tienen que comer con regularidad. Los peces no se vuelven “tristes”, pueden volverse más difíciles de encontrar, alimentarse en diferentes momentos y en diferentes lugares, pero la mayoría, si no todos, los peces se alimentan con regularidad. Usted, solo tiene que encontrar dónde, cuándo y cómo se alimentan sus especies de peces favoritas. Deje de pescar recuerdos y sintonice los patrones anuales y los hábitos de sus especies de peces favoritas y tendrá mucho más éxito.
La pesca en el lago Wisconsin se ralentiza con la floración anual de algas en verano. Pero los walleyes, saugers, crappies, bass y muskies se activarán y deberían permanecer así a medida que avanzamos hacia el otoño. El lago Mendota de Madison también suele cerrarse y se vuelve difícil en agosto y septiembre. La pesca en Mendota todavía puede ser buena si se capturan walleyes de boca chica gruesos y legales (18 pulgadas) fuera de la línea de maleza y en barras de rocas de aguas profundas tanto en sanguijuelas como en rastreadores nocturnos. Pero tienes que trabajar y hacer algunos «deberes» si quieres actuar. El lago Mendota realmente se enciende a fines del otoño para la mayoría de las especies y, a menudo, puede tener toda la cadena Madison para usted. Lo mismo ocurre con el lago Wisconsin.
El próximo otoño es mi época favorita del año para pescar porque todas las especies de peces se dan cuenta de que los días son cada vez más cortos, el agua es más fresca y es hora de ganar peso antes del frío del invierno. Algunos de los muskies, walleyes y bass más grandes se capturan en el otoño cuando los peces entran en su «frenesí de alimentación». Haz algunos deberes y prepárate para la mejor pesca del año. También creo que por la forma en que ha estado el clima el último mes es posible que tengamos un otoño temprano. ¡Es hora de prepararse para la diversión otoñal!