Hace un mes, si me invitaras a pescar con cebo vivo, me habría reído y te habría dicho que lo olvidaras. Nunca en mi vida me hubiera imaginado usar brillos salvajes para el bajo. Sin embargo, el 9 de diciembre estuve expuesto a un mundo de pesca completamente nuevo.
Al crecer, mi padre siempre tuvo el mejor equipo de pesca, los plásticos más nuevos y casi todos los malditos señuelos que puedas imaginar. Naturalmente, crecí pescando esos señuelos. Aprendí las técnicas y las formas adecuadas de pescarlas. La mayoría de los que me conocen saben que hago torneos de pesca y También sabes que en los torneos solo se permiten señuelos y plásticos.
Incluso antes de que yo naciera, mis padres tenían un condominio en Ocala. Ocala se encuentra en el centro de Florida, al norte de Orlando y al sur de Gainesville. Algunas de las mejores pesquerías de lubinas del país se realizan allí. Cuando le hablo a la gente sobre Ocala, muchos reaccionan de la misma manera, «Oh, eso es tierra de caballos», pero hay mucho más que eso.
La mayoría no conoce las gemas ocultas en este cuello del bosque como el embalse Rodman, el río St. Johns, el lago Lochloosa y el río Ocklawaha. Todos estos residen aquí en Florida Central. Como dije antes, aquí se lleva a cabo la mejor pesca de lubina. Un lugar que siempre me deja sin aliento es el Bosque Nacional de Ocala. Con más de 430.000 acres, se encuentra entre Ocklawaha y el río St. Johns. El bosque de Ocala también es conocido por tener más de 600 lagos y estanques naturales. Entre los límites de los ríos de este bosque se encuentran las tierras altas centrales, las tierras bajas costeras, los pantanos y los manantiales. Y te preguntas por qué quiero vivir aquí.
Dicho esto, permítanme presentarles a Sean Rush, propietario y operador de Trophy Bass Expeditions aquí en Florida. Durante más de 25 años, Sean ha dedicado su vida al agua, estudiando con su abuelo, quien fue un guía muy respetado en su época. Sean desarrolló una sólida reputación a una edad temprana como pescador de lubinas trofeo. A los 17 años, comenzó a realizar viajes guiados, lo que lo llevó a pasar más de 300 días al año pescando lubinas gigantes.
El equipo típico del día comienza con 13 docenas de abrillantadores de oro salvaje, cañas de acción pesada Shimano de 7 ‘a 7’6, junto con carretes Shimano enrollados con línea Berkley Trilene de 15-25 libras. El equipo es un Sea Ark Super Jon 2072MV de 20 pies hecho a medida con un Mercury 90 HP Optimax acompañado de un motor de arrastre Minn Kota de 80 lb de empuje de 24 voltios y 2 componentes electrónicos Humminbird. El barco se encuentra en un remolque de aluminio Road King y es remolcado con una cabina doble 4 × 4 Dodge ram 1500.
Comencé el viaje con la mente abierta, sin embargo, como pescador de torneos, pensé que no tenía habilidad para usar cebo vivo. Quiero decir, vamos, estás tirando la espinilla y esperando un bocado. Inicialmente, simplemente arrojas la espinilla y esperas un bocado, pero estaba tan equivocado con la técnica. Sean había comenzado el viaje con el típico discurso de ‘qué esperar, cuál era el plan de juego’ y luego procedió a mostrarme cómo ‘vamos a atrapar algo de bajo’. También me hizo saber que echaría de menos más de lo que no.
Sean me mostró cómo voltear el limpiador hasta el borde de la vegetación y alimentar la línea pasándola por los dedos. Me tomó un tiempo comprenderlo, así que me perdí los primeros peces. Una vez que el brillo nada debajo de la vegetación, mantienes la línea entre tus dedos para sentir un mordisco. A veces, el mordisco era instantáneo, otras no. Podías sentir que el shiner se ponía nervioso pulsando a través de la varilla y luego ¡BAM! Cuando supe que tenía un pez puesto, lentamente recorté toda la holgura de la línea y me balanceé como Babe Ruth.
Un par de veces, después de quitarme la espinilla y no sentir un mordisco, le pregunté a Sean cuál era el problema. A veces, el bajo corría con el brillo en el bote y tenías que enrollar lentamente la holgura y colocar el anzuelo. Intenté relacionar la mayor parte de la pesca de lubina que conocía con estos pocos principios y me ayudó mucho.
¿Qué esperar cuando pesca con Sean Rush? Tienes muy buenas posibilidades de atrapar el bajo de tus sueños. Aunque no obtuve un bajo de dos dígitos como buscaba, hicimos 70 peces en el bote en seis horas, lo cual es un día increíble para mí.
Definitivamente ahora tengo una mente más abierta cuando se trata de la pesca salvaje de shiner en Florida. Después de aprender la técnica, pescar lubinas trofeo y disfrutar de una de las mejores pesquerías de Florida, ahora respeto este estilo de pesca. Ciertamente no haré esto en casa, pero NO hay duda de que volveré a pescar con Trophy Bass Expeditions en 2015 con la esperanza de mi bajo de dos dígitos.
Para obtener más información sobre Trophy Bass Expeditions, visite http://www.floridatrophybass.com